4 Tipos de andadores ortopédicos

Padre e hijo junto a abuelo con andador ortopédico - Andadores ortopédicos.

Los andadores ortopédicos, también llamados burro ortopédico o caminador ortopédico, proporcionan un apoyo y ayudan a desplazarse a personas con dificultad para caminar. A diferencia de la muleta, un andador ortopédico para adultos está diseñado para brindar mayor estabilidad.

Por lo general, son usados por personas mayores pero también lo usan pacientes con disminución parcial o global de la fuerza en miembros inferiores o con trastornos neurológicos. Son ligeras y portátiles, y vienen en diferentes tamaños y formas para ayudar a los pacientes a mantenerse móviles y cómodos mientras caminan.

El andador ortopédico o burro ortopédico presenta numerosas ventajas al ser un apoyo funcional muy estable y que no requiere mucho aprendizaje para su uso. Puedes encontrar andadores construidos de acero o aluminio, constan de cuatro puntos de apoyo, empuñaduras y una barra que le proporciona mayor estabilidad.

Existen varios tipos de andadores ortopédicos, a continuación te dejamos información acerca de los diferentes modelos para que puedas elegir la mejor opción para ti:

Detalle de manos sobre andador.

Andadores ortopédico sin ruedas

Este tipo de burrito ortopédico puede ser una estructura rígida o también lo puedes encontrar en su formato plegable. Para su uso el paciente debe contar con una estabilidad suficiente. La marcha con este dispositivo se realiza primero dando un paso y después se levanta el andador, no es recomendable hacerlo al mismo tiempo.

Es ideal para personas que pueden levantar el andador, ya que cuenta con la ventaja de que pueden ejercitar la musculatura de los miembros superiores.

Andadores ortopédico de dos ruedas

Este andador ortopédico con ruedas ayuda a que el paciente no realice ningún esfuerzo mientras camina. Este modelo presenta dos ruedas delanteras y dos apoyos fijos traseros. 

La finalidad de incorporar ruedas al andador es para evitar que la persona tenga que levantar o arrastrar el burro ortopédico. Son una muy buena opción porque mantienen su ligereza y comodidad a la vez que brindan un mayor servicio.

Andadores ortopédico de cuatro ruedas

Los burritos ortopédicos con cuatro ruedas son dispositivos muy completos, por lo general, cuentan con un asiento que permite al usuario descansar cuando sea necesario. También tienen una cesta para poder guardar aquello que quieras llevar siempre contigo. 

Este modelo, también conocido como Rollator, es muy cómodo y funcional por lo que es ideal si quieres recorrer mayores distancias como realizar la compra.

Andadores ortopédico posterior.

El andador ortopédico posterior se diferencia en que al momento de usarlo debe situarse detrás del paciente. Este tipo de andadores permiten a la persona mantener una postura más recta  a la vez que da una mayor libertad de movimiento. También ayudan a aumentar la velocidad de la marcha.

El andador ortopédico es parte fundamental de un plan de movilidad bien gestionado. 

Debe adaptarse a las características anatómicas, las capacidades funcionales y el nivel de dependencia del individuo. Son seguros de usar cuando se usan correctamente. Sin embargo, si se usan incorrectamente pueden provocar caídas. Para evitar esto, lo mejor es consultar con un médico.

Lo más importante a tener en cuenta al elegir un andador es cuánto peso puede levantar. Esto es importante porque las personas con artritis o músculos débiles deben usar un andador más liviano que aquellos con peso y fuerza muscular normales. El peso del andador también es importante, ya que ayudará a las personas con movilidad reducida o con Parkinson.

Un andador ortopédico es una excelente manera de ahorrar dinero en sus actividades diarias. Su precio se verá compensado en poco tiempo. Los beneficios operativos de un andador hacen que valga la pena la inversión.