¿Cómo atender a personas en situación de discapacidad en el hogar?

autoadhesivo-discapacitado-kairos-medical-kairosmedical

En cualquier punto de nuestra vida hemos tenido contacto con personas en situación de discapacidad, ya sea de primera mano o por casualidad e independientemente de la circunstancia en la que se presente, nos encontramos en una encrucijada marcada básicamente por la desinformación que existe al respecto, por lo que es necesario saber mas datos referentes a este tema y qué hacer al respecto. 

 

Por eso, en Kairos Medical te informamos sobre esto.

 

Conozcamos a qué llamamos personas en situación de discapacidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una relación estrecha y al límite entre las características del ser humano y las características del entorno en donde vive. 

 

El 22 de Mayo del 2001, la clasificación de la discapacidad, fue aprobada por los 191 países que integran la OMS, dejando como resultado cuatro tipos que definen el estado de las personas en situación de discapacidad:

 

  1. Física o Motora: Es aquella que ocurre al faltar o quedar muy poco de una parte del cuerpo, lo cual impide a la persona desenvolverse de la manera convencional. 
  2. Sensorial: Corresponde al tipo de personas que han perdido su capacidad visual o auditiva y quienes presentan problemas al momento de comunicarse o utilizar el lenguaje. 
  3. intelectual: Es aquella que presenta una serie de limitaciones en las habilidades diarias que una persona aprende y le sirven para responder a distintas situaciones en la vida. Es irreversible y también es un reto muy fuerte para toda la familia. 
  4. Psíquica: Es aquella que está directamente relacionada con el comportamiento adaptativo del individuo. Este tipo de discapacidad tiene que ver con enfermedades mentales. Sus probables causas son la depresión mayor, la esquizofrenia, la bipolaridad, trastornos de pánico, trastorno esquizomorfo, síndrome orgánico, autismo y síndrome de Asperger. 

¿Qué dice la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?

Tomando en cuenta los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 24 reza que “Los Estados asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás.”

 

Por lo que el Estado Chileno creó el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) que tiene como mision “Promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social, contribuyendo al pleno disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad, a través de la coordinación del accionar del Estado, la ejecución de políticas y programas, en el marco de estrategias de desarrollo local inclusivo.” 

 

Es necesario tener en cuenta que más allá de los derechos humanos establecidos y del compromiso que tiene el Estado con respecto al bienestar e inclusión de las personas en situación de discapacidad, es un deber individual respetar y procurar el desarrollo físico, psicológico, social, político y cultural de las mismas, creando y proporcionando situaciones de respeto e igualdad en las que se tomen en cuenta las capacidades con las que cuentan estas personas.

 

La familia y la discapacidad

La familia es la encargada de satisfacer las necesidades básicas del individuo, además, de proporcionar amor, protección y cariño a los miembros que la componen, ésta tiende a asegurar una estabilidad emocional, social y económica, por tanto, será ella la encargada de sobrellevar el impacto que supone el tener una persona en situación de discapacidad en el entorno familiar. 

 

Aunque hay casos en los que la discapacidad se detecta durante el crecimiento y/o desarrollo del individuo, existen muchos casos en los que dicha discapacidad se nota desde la etapa de gestación o a muy temprana edad, y son justamente los padres aquellos encargados de crear un ambiente adecuado en el hogar, además de integrar al niño en situación de discapacidad en el entorno familiar.

 

¿Cómo atender a personas en situación de discapacidad en el hogar?

Es esencial para la autoestima de la persona en situación de discapacidad que mantenga una buena higiene personal y siempre que sea posible que cuente con cierta  independencia, esto contribuirá a que se sienta mejor. La idea es animarles a ejecutar tareas por su cuenta aunque el proceso sea lento y le cueste, hay cosas que se pueden tomar en cuenta para facilitar su desempeño y el de sus cuidadores al momento de atenderle, como:

  1.  Si hay movilidad reducida se pueden utilizar barandillas, cabina y asiento de bañera o ducha. 
  2. Existen en el mercado toda una serie de accesorios para mejorar la situación de la persona que está mucho tiempo en cama, como por ejemplo: tiendas de campaña, mesa de cama, almohadas especiales, respaldos adaptados, bolsas de agua caliente, y protectores para la piel especialmente codos y tobillos.
  3. Si se encuentra en silla de ruedas, una silla que se pueda meter en la bañera. Si se tiene dificultades graves para salir de la silla de ruedas, existen grúas o polipastos (polea que permiten levantar una cantidad grande de peso). 
  4. Lo ideal para camas y asientos es el látex o el viscoelástico (poro abierto), para la distribución de cargas. Por el riesgo de escaras, hay colchones de aire que ayudan a distribuir las cargas de forma más homogénea.

 

Recomendaciones generales

  • Usar ayudas técnicas o mecánicas es útil, si no se dispone de éstas, solicitar ayuda a otra persona. 
  • Intentar que la persona a movilizar colabore en la medida de lo posible, informando con instrucciones sencillas, cortas y claras.
  • Despejar la zona por donde se va a mover retirando objetos que puedan entorpecer. 
  • Separar los pies para mantener una postura estable y equilibrada. Flexionar las piernas, manteniendo la espalda recta y evitando giros de cintura. 
  • Sujetar a la persona lo más próxima al cuerpo posible y agarrarla firme pero con delicadeza. 
  • Realizar ejercicios de estiramiento tras esfuerzos excesivos o mantenidos.

 

Consigue la mayor variedad de equipamiento para personas en situación de discapacidad en Kairos Medical

Contamos con la más grande variedad de equipamientos para discapacidad y movilidad para la mejora y satisfacción de nuestros pacientes. En nuestro sitio web, encontrarás distintas camas, sillas de ruedas y demás a la medida de nuestros clientes.

Comunícate con alguno de nuestros expertos al correo [email protected], agenda una asesoría a los números +56 2 2884 0025 / +569 7667 7001 o también puedes escribirnos a través de WhatsApp.

En Kairos Medical nos preocupamos por estar contigo en todo momento.