Conoce los parches para tratar el dolor muscular

[GetPaidStock.com]-6238b9df797e5

Una de las dolencias más frecuentes en nuestro día a día es el dolor muscular, pues sus causas suelen ser en muchos casos bastante comunes y van desde la realización de algún movimiento brusco, alguna mala posicion al dormir,  una mala pisada, realizar ejercicios, esguinces, hasta enfermedades como el reumatismo y otras que afectan directamente algún músculo que desencadenan dolores molestos y constantes. Por lo que acudimos, generalmente, al uso de medicamentos y herramientas para aliviarlos, en este orden de ideas, es de utilidad el conocer las alternativas con las que se cuenta, entre las que destacan los diferentes parches para el dolor muscular.

Tipos de parche para el dolor muscular

  1. Parche transdérmico de capsaicina: Los parches de capsaicina sin receta (de venta libre) se utilizan para aliviar los dolores menores en los músculos y las articulaciones causados por la artritis, dolores de espalda, esguinces musculares, contusiones, calambres y esguinces. 

 

Los parches de capsaicina recetados (Qutenza) se utilizan para aliviar el dolor de la neuralgia posherpética (NPH; el dolor urente, punzante o los dolores que pueden durar meses o años después de un ataque de herpes zóster ). Los parches de capsaicina recetados también se usan para aliviar el dolor de la neuropatía diabética (entumecimiento u hormigueo debido al daño de los nervios en personas que tienen diabetes). 

La capsaicina es una sustancia que se encuentra en los chiles. Su acción consiste en afectar las células nerviosas de la piel que están asociadas con el dolor, lo que provoca una disminución de la actividad de estas células nerviosas y una menor sensación de dolor.

  • Parches de buprenorfina: Se usan para aliviar el dolor fuerte en personas que se espera  necesiten medicamento para el dolor durante un período prolongado y que no puedan recibir tratamiento con otros medicamentos. Pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos opiáceos. Funciona al cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor.
  • Parche térmico: Los parches terapéuticos térmicos contienen hierro que, junto con el carbón activo y otros componentes naturales están diseñados para proporcionar un calor relajante que alivia el dolor muscular y articular producido por sobrecargas, distensiones, esguinces y artritis. Además, su utilización también se recomienda en caso de cansancio, o tensión muscular. 

 

Entre las principales ventajas que posee, se encuentra la ausencia de efectos secundarios ya que no contiene medicamentos, su duración prolongada y su facilidad de uso. Está disponible generalmente en dos presentaciones para una mayor comodidad del usuario y para aumentar la capacidad de adaptación: región lumbar y cadera y/o cuello, hombros y muñecas. La utilización de estos parches es muy sencilla porque se conserva en la misma bolsa hermética en que se dispensa y se debe abrir en el momento en que se desee aplicar el calor. Al abrir la bolsa, el parche entra en contacto con el oxígeno del aire y comienza a calentarse. Aproximadamente en treinta minutos alcanza una temperatura terapéutica de 40ºC, que se mantiene constante durante 8 horas. La eficacia del calor aplicado se mantiene después de retirar el parche.

Recomendaciones generales de uso

  1. Asegurarse de que la piel esté limpia y seca. No ponerse maquillaje, cremas, lociones, ni otros productos tópicos en el lugar donde se quiere aplicar el parche.
  2. Elegir una zona de la piel que tenga la mínima cantidad posible de pelo. Se recomienda la parte exterior del brazo o la parte superior del tronco, en un lugar donde no haya rozamiento con la ropa.
  3. No se deben aplicar encima de cicatrices, quemaduras, piel irritada, ni en zonas donde la piel haga pliegues. Tampoco se deben aplicar en zonas donde haya principalmente huesos (codo, rodilla, pies, manos). Así se asegura que el fármaco se absorba correctamente.
  4. Lavarse bien las manos antes y después de aplicar o retirar el parche. Sacar el parche del envase protector, y aplicarlo sobre la piel haciendo una ligera presión sobre él con la mano durante unos 10 segundos para facilitar su adhesión.
  5. Sacar el parche de su envase protector y aplicarlo sobre la piel haciendo una ligera presión con la mano durante unos 10 segundos para facilitar su adhesión.
  6. Los parches no se deben doblar, cortar ni partir, para evitar que se rompa la matriz o el reservorio y que se produzca una sobredosificación o, por el contrario, una pérdida del medicamento antes de ser aplicado, además de la modificación de la estructura del parche en caso de que se trate de uno que tenga placas metálicas.
  7. Hay que ir cambiando la zona de aplicación para evitar la aparición de reacciones alérgicas locales.
  8. Dado que los parches usados ​​pueden contener restos significativos de medicamento, estos deben ser plegados de forma que el lado adhesivo del parche se pegue sobre sí mismo y eliminados posteriormente de forma segura. Se recomienda tirar los parches utilizados, los parches caducados y los que no se utilicen en un contenedor de recogida selectiva de medicamentos (que se encuentran en las farmacias y los centros de atención primaria).
  9. Como todos los medicamentos, siempre hay que mantener los parches fuera del alcance de los niños.

 

Otra de las opciones actualmente recomendadas es el Kinesiotape: Es una fina venda elástica hecha de algodón que tiene la particularidad de poder estirarse hasta 130-140% de su longitud original. Contiene una capa fina de pegamento de uso médico para poder adherirse a la piel y permitir que esta pueda transpirar. El fin de que sea un material con la capacidad de estirar es por la tracción que ejerce en la zona afectada corrigiendo su función correcta en casos donde haya una amplitud de movimiento. El adhesivo permite que permanezca en la zona y ejerza su efecto sin moverse del lugar en donde se colocó, solo basta con frotar la cinta en contacto con la piel para activar así su pegamento.

Datos de interés

  • Algunas personas pueden sufrir una reacción alérgica al material del que está hecho el propio parche. Esta suele ser de tipo local, en forma de irritación, dermatitis o eritema, que aparece en el lugar donde se aplica el parche. En caso de ser así, es recomendable retirar el parche y consultar al médico.
  • Si el parche contiene medicamento pueden aparecer reacciones adversas debidas al fármaco que contiene, que variarán según el medicamento y que también se producirían si el fármaco fuese administrado, por ejemplo, por vía oral (cápsulas, comprimidos, etc) o por vía parenteral (inyecciones).
  • Los parches de buprenorfina pueden ocasionar problemas de respiración graves, además de crear dependencia cuando se usa por tiempo prolongado.
  • La temperatura elevada puede aumentar la absorción del medicamento. Por ello, se recomienda evitar la exposición a fuentes de calor: mantas eléctricas, compresas calientes, baños de sol, rayos UVA, saunas, baños termales, etc
  • Al practicar estudios como resonancia magnética, una tomografía axial computarizada (TAC) o de una cardioversión o desfibrilación eléctrica se generan campos magnéticos o eléctricos. Por este motivo, deben retirarse antes aquellos parches que contienen algún metal, ya que podrían calentarse y producir quemaduras en la piel.

En Kairos Medical nos preocupamos por estar contigo en todo momento

Comunícate con alguno de nuestros expertos al correo [email protected], agenda una asesoría a los números +56 2 2884 0025 / +569 7667 7001 o también puedes escribirnos a través de WhatsApp.