Antes de conocer las rutinas de ejercicios recomendadas para el bienestar de las personas con movilidad reducida, sería de gran utilidad recordar lo que abarca este término, que no es más que aquella persona cuya movilidad está limitada a efectos de la realización de cualquier actividad debido a una discapacidad física (sensorial o de locomoción, permanente o temporal), mental o a raíz de cualquier otra causa que necesite una atención especial y la adaptación a sus necesidades.
¿Es recomendable el ejercicio para personas con movilidad reducida?
Sí, porque mejora la condición física (resistencia, velocidad, fuerza, movilidad), la coordinación (orientación, equilibrio, reacción, percepción, adaptación, ritmo), y previene las enfermedades por falta de movilidad, por ende evita la atrofia muscular, además, favorece la seguridad y flexibilidad de la persona con movilidad reducida en su vida cotidiana.
Beneficios del ejercicio para personas con movilidad reducida
El hecho de conocer los beneficios que se obtienen con la realización de actividad física y qué ámbitos de nuestra vida mejoran, es importante, por ello señalamos sus principales beneficios, además de que ayudan a disponer de forma sana del tiempo libre y el ocio :
Físicos: Mejoran la circulación de la sangre, el desarrollo de la musculatura, el equilibrio y la coordinación. Todos son una oportunidad para la mejora de las cualidades perceptivo-motoras, y para adquirir y perfeccionar las capacidades condicionales y coordinativas.
- Psicológicos: Genera el fomento de la autosuperación, la independencia, la valía personal, la libertad, el afán de superación, la responsabilidad, la autodisciplina, la perseverancia, el sentimiento de utilidad, el reconocimiento de sus habilidades y capacidades.
Ejercicios recomendados para personas con movilidad reducida
La Organización mundial de la salud (OMS) recomienda al menos 150 minutos de ejercicios aeróbicos mínimos a la semana, siempre que las capacidades de la persona se lo permitan.
Para personas mayores (60/65 años ó más) ó de movilidad reducida mínima:
Ejercicios aeróbicos:
Caminar (20/30 min diarios)
Nadar
Montar bicicleta
- Ejercicios de equilibrio: Aguantar el peso sobre un pie, con una silla en un costado y sujeto a ella con una mano, se levanta una pierna manteniendo la rodilla doblada por 10seg, se deja reposar y se repite al menos 10 veces para realizarlo luego con la otra pierna.
- Ejercicio de fuerza: Con mancuernas, se comienza con poco peso (1kg – 1,5kg) y pocas repeticiones, sosteniendo las pesas hacia abajo, a los costados y con las manos hacia dentro. Se levantan los brazos hasta la altura de los hombros y se mantiene la posición un segundo y se vuelve a la posición inicial. Repetir 10/15 veces.
- Ejercicios con bandas elásticas: Utilizando una banda elástica con menor resistencia, en la posición inicial, se extienden los brazos formando un ángulo de 90° paralelo al suelo, se juntan los brazos enfrente de nuestra cara y se apartamos empujando hacia los lados, repitiendo este movimiento con las palmas de las manos hacia dentro y después hacia fuera 10/15 veces.
- Estiramientos: Siempre que se termine cualquier actividad física, se recomienda hacerlos por lo que es bueno incluirlos en cualquier rutina de ejercicios.
Para personas con discapacidad o movilidad reducida mayor:
Las personas que deben usar equipos para la marcha o para desplazarse (sillas de ruedas, muletas, prótesis, entre otras), en vista de que deben fortalecer la parte superior de su cuerpo, se les recomienda hacer ejercicios tales como:
- Flexión lateral: Colocar la espalda recta y la cintura pegada al respaldo, estirar el brazo derecho hacia arriba y flexionar la espalda hacia la izquierda, hasta que el brazo roce la oreja, aguantar en posición flexionada durante 10 segundos y repetir con el otro brazo.
- Giro abdominal: Colocar la espalda recta y la cintura pegada al respaldo, girar el tronco hacia la derecha, aguantar en esa posición 10 segundos y repetir el proceso girando hacia la izquierda
- Estiramiento de cuello: Coloca la espalda recta y la cintura pegada al respaldo. Bajar la barbilla hacia el pecho y moverla lentamente hacia tu hombro derecho, allí, empezar a levantar la barbilla hacia el techo, cuando esté lo más vertical posible, desplazarla hacia el lado izquierdo. Volver a bajar hacia el suelo y completar el movimiento circular.
- Abdominales: Colocar la espalda recta y la cintura pegada al respaldo, fijando la silla de forma que no pueda moverse, inclinar el tronco hacia adelante hasta que este quede en paralelo al suelo y recuperar la posición lentamente.
- Otros ejercicios de fuerza pueden ser los que se han citado anteriormente con mancuernas o bandas elásticas.
Consigue la mayor variedad de equipos para ejercicios y discapacidad en Kairos Medical
Contamos con la más grande variedad de herramientas y utensilios para lograr ejercitarte con movilidad reducida. En nuestro sitio web, encontrarás todo lo que necesites para ponerte en forma cuidando tu salud.
Comunícate con alguno de nuestros expertos al correo [email protected], agenda una asesoría a los números +56 2 2884 0025 / +569 7667 7001 o también puedes escribirnos a través de WhatsApp.
En Kairos Medical nos preocupamos por estar contigo en todo momento.