Una férula para dedo, también conocida como férula digital, se puede usar para muchas lesiones diferentes incluidos esguinces, hueso fracturado y dislocaciones. Además de prevenir deformidades, también protegen los tejidos blandos al inmovilizar la parte lesionada.
Es un tipo de ortesis. Dispositivo sanitario que tiene la función de apoyo manteniendo inmovilizado el dedo en la posición correcta. Ayudan a acelerar el proceso de curación.
El objetivo principal de una férula para dedo es estabilizar el dedo lesionado. Esto ayuda a prevenir más daños en el dedo, por lo que es tan importante seguir las instrucciones de uso y cuidado. Si se usan correctamente, pueden prevenir el dolor y mejorar el rango de movimiento.
¿Cuándo usar una férula en el dedo?
Son útiles para una variedad de lesiones. Está indicada para dedos fracturados, dedos torcidos y dedos rotos.
También puede ayudarte a tratar un dedo en martillo, que es cuando un tendón endereza el dedo. En tales casos, puede ayudarte a mantener el dedo recto mientras sana.
Consejos al usar férula para dedo
- Después de aplicar una férula para dedo, debes asegurarte de que permanezca en el dedo afectado. Se recomienda usar cinta adhesiva para asegurarla.
- La cinta debe envolverse alrededor de cada falange del dedo afectado. Además, no debe estar demasiado apretada.
- Es aconsejable quitarsela al tomar una ducha o un baño.
- También es posible que deba retirarse de vez en cuando para mantener la salud de la piel y permitir un rango de movimiento suave.
- Es importante mantener la férula para dedo derecha para evitar más daños en el tendón y la mano. Si está floja, puede provocar una mala circulación e incluso una infección.
Para evitar estas complicaciones, debes consultar a tu médico para los diagnósticos y tratamientos adecuados. Tu médico puede recomendarte fisioterapia o un tratamiento alternativo.
Cómo colocar una férula para dedo
Al colocar una férula para dedo es importante tener en consideración ciertos aspectos. Primero, es importante limpiarla. Debe mantener la yema del dedo en una posición recta y no restringir el flujo de sangre.
Una vez que la hayas colocado, debes mantener el área circundante seca y limpia. Después colócala en la parte dorsal del dedo y fíjala para que no se descoloque.
Debes evitar colocarla sobre la piel desnuda, ya que esto puede causar llagas en la piel. También se recomienda evitar bañarse con ella puesta, ya que puede causar irritación y dolor en la piel.
Tipos de férula para dedo
Hay una serie de diferentes tipos de férula para dedo disponibles en el mercado como una férula para dedo pulgar o férula para dedo meñique. Puede prevenir la cirugía y puede ayudar a evitar complicaciones adicionales.
- La primera es una férula para dedo dinámica, que está hecha de espuma y plástico y ofrece estiramiento a largo plazo para las articulaciones rígidas. Es adecuado para uso nocturno.
- Otro tipo de férula para dedo es una cinta. Está especialmente diseñada para adaptarse a los dedos y está hecha de fibra de grado médico sin látex.
¿Cuánto tiempo se debe dejar una férula para dedo?
Puedes quitarla cuando te sientas cómodo, pero se recomienda que la uses durante al menos tres semanas. Además, debes realizar ejercicios con los dedos durante algunas semanas para ayudar a que el dedo vuelva a su posición normal.
Será tu médico quien especifique el tiempo recomendado para usar la férula para dedo según tu tipo de lesión.
En Kairos Medical consigue la férula para dedo que necesitas y ten la mejor recuperación posible. Si tienes alguna duda no dudes en consultarnos en [email protected] o puedes llamarnos al +56 2 2884 0025 / +569 7667 7001.