La movilidad reducida es la restricción para desplazarse que presentan algunas personas debido a una discapacidad o que sin ser discapacitadas presentan algún tipo de limitación en su capacidad de relacionarse con el entorno al tener que acceder a un espacio, moverse dentro del mismo, salvar desniveles, o alcanzar objetos situados en alturas normales.
Entonces, una persona con movilidad reducida no es más que aquella que presenta dificultad para desplazarse normalmente ya sea permanente o temporalmente como el resto, necesitando en muchos casos de ayuda mecánica (bastón, andadera, silla de ruedas, carrito de movilidad reducida) para trasladarse de un punto a otro.
Símbolo de movilidad reducida
Norman Acton, exsecretario general de Rehabilitación Internacional (RI Global) veía la urgencia de elaborar un icono de movilidad reducida que fuera identificable, simple y práctico para todos. Entonces propuso a Karl Montan, Presidente de RI Comisión Internacional de Ayudas Técnicas y primer director del Instituto Sueco para Discapacitados, llevar a cabo un proyecto por lo que organizó un concurso entre los estudiantes de diseño. Susanne Koefoed ganó con una sencilla representación de una persona usuaria de silla de ruedas.
No obstante, Montan incorporó un círculo en la parte superior de la figura, con la finalidad de “humanizarla”, y este símbolo sería adoptado formalmente en el XI Congreso Mundial de RI en el año 1969. Pronto también tuvo la aceptación de la Organización Internacional de Normalización y de las Naciones Unidas. Y, rápidamente, la sociedad se familiarizó con él.
Cuidados Básicos de personas con movilidad reducida en el hogar
Los medicamentos, algunos tratamientos y la inmovilidad en general pueden acarrear efectos secundarios físicos. Los más frecuentes son las úlceras en la boca, las afecciones de los ojos y problemas de hidratación de la piel, para evitarlos y/o tratarlos se recomienda:
-
Boca: Dar líquidos y zumos para favorecer la hidratación, cepillar los dientes después de cada comida, utilizar colutorios, visitar periódicamente al dentista para limpieza y revisión bucal.
-
Ojos: Lavar con cuidado el contorno de los ojos, para las infecciones usa las gotas y pomadas que le prescriba el facultativo, usar lágrimas artificiales.
-
Nariz: Utilizar gotas para aliviar la congestión.
-
Pies: En las infecciones por hongos consulta al médico o al podólogo, utilizar cremas hidratantes.
-
Piel: Asegurar que la piel se mantiene seca e hidratada, con especial atención en las zonas de apoyo, ingles y axilas, aplicar cremas hidratantes con regularidad en la piel, cambiar posturalmente con frecuencia, masajear las zonas.
-
Medicación: Saber por qué se necesita un tipo de medicamento y conocer los posibles efectos secundarios. El objetivo del cuidador es asegurar que tome los medicamentos de modo correcto y siempre que sea posible, permitir que los tome por sí mismo. Comprobar que se tiene el medicamento correcto y que toma la cantidad exacta prescrita a las horas recomendadas.
- Alimentación: Es esencial que la dieta sea equilibrada, incluso cuando por motivos de salud se debe seguir un régimen alimenticio especial. Además, siempre se debe procurar que la hora de la comida sea un momento relajado y agradable.
Adecuación del hogar
Es necesario conocer los cambios y adecuaciones que se deben realizar en el hogar para cuidar a una persona con movilidad reducida (necesite o no ayuda técnica o mecánica para su movilización).
- Utilizar picaportes de mango largo en las ventanas.
- Colocar la toma de corriente en zonas altas, al alcance de una silla de ruedas.
- Es recomendable que el ancho de puertas tenga un mínimo de 80 cm.
- Para el acceso a jardines, los desniveles deben ser suaves y no resbaladizos, para ello se deben hacer uso de rampas.
- Evitar cualquier mueble que obstaculice el paso si la persona con discapacidad utiliza andadores o sillas de ruedas.
- Adaptar las escaleras lo que puede implicar la instalación de una barandilla adicional.
- En la cocina, se deben adaptar los accesorio en función de la persona con discapacidad en el caso de que por su movilidad pueda colaborar en algunas tareas
- En la sala de estar y en los casos en que haya buena movilidad de extremidades superiores, procuraremos que tenga a mano lo más habitual e imprescindible.
- Se recomienda que los sillones sean de asiento alto, con reposabrazos fuertes y respaldo anatómico.
- En el dormitorio debe haber el espacio suficiente en torno a la cama para poder maniobrar sin riesgos y con facilidad. Tal vez sea necesario elevar la cama si es demasiado baja o utilizar camas elevables tipo hospital, también se puede hacer uso del arnés para personas con movilidad reducida para facilitar la movilización de la persona afectada.
- Los interruptores de las luces y las lámparas deben estar cerca de la cama.
- Para acceder a la entrada de la vivienda, facilitar la entrada al rellano superior en caso de escaleras o ayudar con escaleras rectas o curvas se puede emplear el uso de una plataforma elevadora.
El aseo y la higiene cotidiana es esencial para la autoestima de la persona con discapacidad, que mantenga una buena higiene personal y siempre que sea posible que se asee y vista por sí mismo/a. La adecuación del baño es muy importante ya que es un lugar en el que se está más propenso a sufrir accidentes y siguiendo lo expuesto en el Manual de Accesibilidad Universal se recomienda instalar:
- Lavamanos de movilidad reducida: Deberá tener una altura de 0,80 m medida desde el nivel del piso terminado dejado un espacio libre debajo de su cubierta de 0,70m; La grifería deberá ser de palanca, presión o acción automática con sensor a no más de 0,45 m del borde del artefacto.
- Inodoro de movilidad reducida: Deberá contemplar al menos un espacio de transferencia lateral y paralelo a este artefacto, de al menos 0,80 m de ancho x 1,20m de largo. La altura terminada del inodoro debe ser de 46 a 48 cm como máximo
- Ducha de movilidad reducida (mampara ducha movilidad reducida): Un diseño cómodo de receptáculo de ducha tendrá dimensiones de 90 x 120 cm con un desnivel de 0,5 cm en el ingreso y un 2% de pendiente hacia el desagüe serán suficientes. Son recomendables los asientos de bañera y/o ducha, son muy útiles, así como las denominadas duchas geriátricas que permiten mayor movilidad dentro de la ducha.
Actividades que pueden realizar personas con movilidad reducida
Los juegos y el ejercicio físico de forma regular son la clave básica de un desarrollo y envejecimiento saludable. Se debe a que tiene una alta capacidad terapéutica y preventiva, sobre todo para personas de movilidad reducida o discapacitadas
- Ejercicios aeróbicos o de resistencia para personas de movilidad reducida
- Caminar. La OMS (Organización mundial de la salud) recomienda al menos 150 minutos de ejercicios aeróbicos mínimos a la semana.
- Nadar.
- Manejar bicicleta.
- Aguantar el peso sobre un pie.
- Ejercicios con mancuernas y bandas elásticas.
- Estiramiento del gemelo y cuádriceps.
Juegos para personas de movilidad reducida
- Musicoterapia
- Wiiterapia
- Juegos de mesa
- Jardinería
- Artesanía, entre otros.
Además, estas y otras actividades son muy útiles para mejorar la salud funcional, ya que reduce los riesgos de fracturas y caídas, por lo que las funciones cognitivas se mantienen en mejor estado. Es más, se reduce la posibilidad de limitar más las capacidades físicas.
Consigue la mayor variedad de accesorios para discapacidad en Kairos Medical
Contamos con la más grande variedad de equipamientos para movilidad reducida para la mejora y satisfacción de nuestros pacientes. En nuestro sitio web, encontrarás distintas camas, barandas, asientos, sillas de ruedas y demás, a la medida de nuestros clientes.
Comunícate con alguno de nuestros expertos al correo [email protected], agenda una asesoría a los números +56 2 2884 0025 / +569 7667 7001 o también puedes escribirnos a través de WhatsApp.
En Kairos Medical nos preocupamos por estar contigo en todo momento.