Es sabido que actualmente existen diversas enfermedades, que entre sus síntomas destaca la deficiencia respiratoria, y se conoce que el oxímetro juega un papel fundamental en el tratamiento de las mismas, dicho esto es cuando nace la incógnita ¿para qué sirve el oxímetro? Por lo que es necesario primeramente conocer su origen y características, para así dar paso a su funcionalidad.
El Oxímetro de pulso
Quien descubrió los principios para medir la concentración de oxígeno en la sangre fue Aoyagi Takuo en 1972, que presentó públicamente su modelo apenas en 1974; pero fue hasta 1977 que Minolta Camera (actualmente Konica Minolta), lanzó al mercado el primer oxímetro de pulso del mundo,
El oxímetro de pulso o pulsioxímetro es un pequeño dispositivo en forma de pinza que se coloca en el dedo ya sea medio o pulgar de la mano dominante, preferiblemente caliente, en ese momento emite diferentes longitudes de onda de luz que ubican la hemoglobina (molécula que transporta oxígeno en la sangre), ésta absorbe diferentes cantidades y longitudes de onda de luz según la cantidad de oxígeno que contenga, luego el oxímetro mostrará de forma numérica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre, además del ritmo cardíaco que presenta la persona.
Se recomienda hacer esta medición varias veces durante el día debido a que estos niveles pueden variar.
Números de interés
Los valores normales de saturación de oxígeno están entre el 95 y el 98%, aunque puede presentarse el caso de personas con enfermedades previas que arrojen un nivel de oxigenación por debajo de la media, en el caso de que este valor esté por debajo del 92 por ciento, es necesario buscar atención médica, pues es mucho más factible aumentar estos niveles cuando apenas están comenzando a bajar, a cuando presenta niveles alarmantemente bajos.
Y en cuanto al ritmo cardiaco, los niveles normales para una persona adulta sana en reposo, van entre los 60 y los 100 latidos por minuto, aunque en el caso de las personas que practican deportes, es común notar que el ritmo cardíaco que presentan sea más bajo.
Entonces ¿Para qué sirve el oxímetro?
El oxímetro ha sido de gran ayuda porque permite detectar cualquier cambio en la concentración de oxígeno en la sangre; también se descubrió que las muertes en los centros médicos por falta de oxígeno eran más comunes de lo que se creía y que la deficiencia de oxígeno juega un papel importante en la recuperación de los pacientes.
Además, el oxímetro de pulso permite detectar al instante signos peligrosos al mostrar las fluctuaciones en la concentración de oxígeno de la sangre de forma continua, sobre todo en la presencia de enfermedades crónicas en las que se observa insuficiencia respiratoria.
Tipos de oxímetro
Hay diferentes tipos de oxímetros disponibles en la actualidad, entre ellos tenemos:
Oxímetro de muñeca
Se lleva en la muñeca, similar a un reloj de pulsera, y tiene un sensor en el dedo; ambas partes se unen mediante un cable corto. Se utilizan normalmente en los pacientes que requieren de monitoreos a largo plazo o nocturnos.
Oxímetro de mesa
Este tipo no es portátil y se utiliza principalmente en los centros hospitalarios, ya que cuenta con funciones más sofisticadas, como más sensores y puede hacer un seguimiento continuo. También cuenta con otras herramientas de seguimiento como la presión arterial.
Oxímetro de mano
Se encuentran comúnmente en los hospitales. Consta de una pantalla que cabe en la palma de la mano. Basta con conectar la sonda a la pantalla para que pueda hacer sus lecturas.
Oxímetro de pulso de dedo
Este dispositivo se coloca en el dedo y tiene un pequeño ordenador con pantalla. Es portátil, y se puede colocar en el bolsillo o en el bolso.
Funciona a través de luz; es fácil de utilizar, ya que simplemente se desliza en el dedo índice y así, mide y muestra las lecturas en la pantalla del nivel de oxígeno en la sangre.
No necesita cables para su uso, ya que funciona con pilas o batería recargable.
Consigue los mejores oxímetros de pulso en Kairos Medical
Contamos con la más grande variedad de equipamientos en rehabilitación y movilidad para la mejora y satisfacción de nuestros pacientes. En nuestro sitio web, encontrarás distintos oxímetros de pulso a la medida de nuestros clientes.
Comunícate con alguno de nuestros expertos al correo [email protected], agenda una asesoría a los números +56 2 2884 0025 / +569 7667 7001 o también puedes escribirnos a través de WhatsApp.
En Kairos Medical nos preocupamos por estar contigo en todo momento.