La silla de ruedas es un vehículo individual que favorece el traslado de personas que han perdido, de forma permanente, total o parcial, la capacidad de desplazarse; con la particularidad de que pueden y deben ser adecuadas al grado de deficiencia del usuario.
Éstas forman parte de las ayudas técnicas para las personas en situación de discapacidad, es decir, de los dispositivos físicos de aplicación que posibilitan o mejoran la realización de actividades del aparato locomotor limitadas por deficiencias o discapacidades de tipo parcial o total.
Tipos de silla de rueda
La silla de ruedas ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos años, no tanto en aspecto como sí en su variedad, comodidad y funcionalidades. Es importante conocer los tipos de silla de ruedas adecuada para cada tipo de discapacidad, que tome en cuenta el uso y función de estos dispositivos.
Cada una con un valor diferencial (precio) y que define a la perfección sus ventajas:
- Sillas de ruedas pasivas: Deben ser empujadas por una tercera persona y contribuyen a la movilidad de personas que no disponen de la fuerza suficiente o la capacidad para accionarlas por sí mismas. Estos vehículos también pueden plegarse o desmontarse fácilmente por una persona que se encuentre cerca.
- Sillas de ruedas activas: Ofrecen la máxima autonomía a las personas con movilidad reducida desplazarse por sí mismas sin dificultades y atravesar espacios estrechos cuando dominan el uso de su sillas de ruedas. Estas sillas, a menudo equipadas con ruedas de desmontaje rápido y respaldo plegable, se pueden guardar fácilmente en el maletero de un coche.
- Sillas de ruedas con motor: Una silla de ruedas eléctrica es adecuada si el usuario no es capaz de impulsar una silla de ruedas manual o si necesita reducir la presión sobre sus hombros y brazos para poder seguir realizando un desplazamiento de forma segura.
La elección de ésta dependerá de cómo sería la clase de la condición de la superficie por donde circulará la silla, la necesidad de cruzar umbrales y aceras y el ancho de los espacios libres en su ambiente habitual. La base de la silla de ruedas eléctrica corresponde a la parte inferior de ésta y es allí donde se encuentran los motores, las baterías, las ruedas motrices y las ruedas delanteras (también llamadas “casters”) y aparatos electrónicos al que está conectado un sistema de transporte. Dentro de estas encontramos:
La silla de rueda es plegable y ligera, lo que proporciona una gran facilidad para poder transportarla por todos lados. Está fabricada con una fuerte estructura de acero y un asiento y respaldo de nylon, soportando hasta un peso de 136 kg. Utiliza dos motores y dos baterías recargables que logran alcanzar una velocidad máxima de 8 km/h.
La silla de ruedas con butaca es considerada como una de las sillas más fuertes del mercado, ya que está fabricada con acero.
Posee un sistema de tracción en las ruedas centrales que permite girar la silla en su propio eje. Puede utilizarse tanto dentro como fuera de casa, gracias a sus dos resistentes baterías que brindan un alcance máximo de 24 km.
- Scooters:
A fin de conseguir la autonomía de las personas con discapacidad o con movilidad reducida, el scooter eléctrico representa el medio de transporte ideal, con diversidad de funciones para mejorar la calidad de vida y el desplazamiento independiente.
Frecuentemente, es utilizado por personas de la tercera edad que tienen mayor autonomía de movimiento; los cuales lo utilizan como apoyo para cuando sienten fatiga o desean recorrer grandes distancias.
Es parecido a una moto, pero su concepto y su estructura son muy diferentes. Es una silla que tiene tres o cuatro ruedas la cual se impulsa a través de un motor, cuenta con un sistema de mando, frenos y su acelerador suele ser una palanca. Así pues, la persona que utiliza este producto puede controlar la velocidad y movimiento.
Están elaborados con materiales de alto estándar de calidad y lo más nuevo en tecnología incluyen luces y sistema de plegado.
Por lo general, se pueden clasificar en scooters de tamaño pequeño, medio, o mayores. La gran mayoría de los asientos permiten ser regulados en altura; e incluso, algunos se pueden deslizar hacia delante y hacia atrás. La mayoría se giran hacia los lados para facilitar el subirse y bajarse de él.
- Sillas de ruedas geriátrica: Las sillas de ruedas de tipo geriátrico son de estructura plegable para usuarios que no pueden desplazarse por sí mismos con una silla de ruedas tradicional. Soporta un peso de hasta 100 kilos, siendo ideal para adultos mayores, con una estructura extra liviana y resistente.
- Sillas de ruedas neurológica: Son dispositivos de desplazamiento y posicionamiento de personas que requieren movilizarse, además de mantener una postura adecuada, con características de adaptarse a las condiciones de cada persona, con sistemas adicionales de cojines y sujeciones.
6. Sillas de ruedas deportivas: Este tipo de sillas tienen algunos factores en común y es que sus estructuras son muy ligeras, son sólidas y no se pliegan; tienen una estabilidad mejorada para giros bruscos motivo por el cual sus ruedas tienen un ángulo distinto.
Datos de interés
Existen muchos lugares donde obtener una silla de ruedas funcional para dar respuesta a las necesidades de las personas con movilidad reducida, encontrarás diversas opciones e información que no sabías que podías necesitar acerca de las sillas de ruedas en Chile, como:
- Venta de Silla de ruedas, accesorios y repuestos: La mayor variedad y calidad, además de los mejores precios del mercado los conseguirás en Kairos Medical
- Cojín antiescaras para silla de ruedas: Una escara es una úlcera o herida que aparece en la piel cuando una zona del cuerpo ha sufrido una presión o roce continuos. Un cojín antiescaras es un producto destinado a personas con movilidad reducida o sin movilidad que pasan mucho tiempo en la misma posición y sirve básicamente para prevenir este tipo de heridas en personas que no pueden cambiar de posición fácilmente.
- Repuestos para sillas de ruedas: Debemos saber donde conseguirlos de fácil acceso, pues, como todo artefacto, la silla de ruedas y sus partes cuentan con una vida útil que depende del material en que fueron fabricadas y de las condiciones a la que son sometidas.
- Rampas para sillas de ruedas: Es una herramienta útil y necesaria para el ingreso de la silla de ruedas en espacios donde no se haya tomado en cuenta el ingreso de sillas de ruedas y su infraestructura. El ancho mínimo será de 1,20 metros, esta distancia debe incluir exclusivamente la superficie de la rampa disponible para el acceso
- Arriendo silla de ruedas: Una opción también es obtener la silla de ruedas a modo de arriendo y el costo dependerá del tipo de silla de ruedas que se requiere y del tiempo que dure dicho arriendo. Esta alternativa es recomendable cuando la silla se requiera por un corto periodo de tiempo o si no se cuenta con la totalidad del costo que implique la compra del equipamiento.
Consigue la mayor variedad de sillas de ruedas en Kairos Medical
Contamos con la más grande variedad de accesorios y repuestos de silla de ruedas para la mejora y satisfacción de nuestros pacientes. En nuestro sitio web, encontrarás distintas camas, sillas de ruedas y demás a la medida de nuestros clientes.
Comunícate con alguno de nuestros expertos al correo [email protected], agenda una asesoría a los números +56 2 2884 0025 / +569 7667 7001 o también puedes escribirnos a través de WhatsApp.