¿Sabes cómo tomar la presión arterial correctamente? Si sufres de hipertensión o quieres realizar de vez en cuando una toma de presión arterial en tu casa es muy importante que conozcas la forma indicada de hacerlo.
La presión arterial alta es un factor de riesgo asociado a diferentes enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, medirla con frecuencia ayuda a diagnosticar y a evitar complicaciones ante la hipertensión.
La medición de la tensión puede ser manual o automática con tensiómetros digitales. En la forma manual se utiliza esfigmomanómetro de mercurio y un fonendoscopio.
En este caso nos centraremos en la toma de presión con un tensiómetro digital, debido a que en la técnica manual depende de la persona que lo realiza.
Se recomienda medirse la tensión al menos una vez cada cuatro años entre los 14-45 años. Posteriormente se recomienda hacerlo al menos una vez cada dos años al menos que se detecte hipertensión, entonces deberá realizarse en la frecuencia que indique el médico.
¿Qué es la tensión arterial?
Para ello, antes te explicaremos de una forma sencilla qué es la tensión arterial (TA) sistólica y diastólica.
La TA sistólica es la que se produce cuando el corazón se contrae y la TA diastólica es cuando el corazón se relaja y la sangre llega al corazón. La presión arterial se mide en mmHg, es decir, milímetros de mercurio.
- Unos valores normales de TA sistólica son entre 120-140 mmHg.
- Unos valores normales de TA diastólica son entre 80-90 mmHg.
¿Cuándo se considera hipertensión arterial?
Todos aquellos niveles que estén por encima de 140 mmHg (en el caso de la TA sistólica) y de 90 mmHg (en el caso de TA diastólica).
¿Por qué con la edad la tensión arterial suele aumentar?
Esto es debido a que con la edad la elasticidad de los vasos sanguíneos es menor, por lo tanto, la presión que se ejerce sobre ella es mayor. Por ello, muchas personas ancianas padecen de hipertensión arterial.
Gracias a la medicación correcta, estas personas pueden mantener su presión arterial dentro de los rangos normales.
¿Cómo se toma la presión arterial?
A la hora de tomar la presión es aconsejable seguir una serie de recomendaciones:
- El paciente debe de estar sentado, se recomienda que permanezca sentado 5 minutos antes de realizar la toma de presión.
- La persona debe estar relajada y no tener prisa.
- Es importante que el paciente no haya consumido sustancias excitantes (como café o té) o fumado media hora antes de la toma.
- Los pies tienen que estar apoyados en el suelo, no cruzadas.
- La espalda sobre un respaldo para asegurar una posición cómoda.
- Se debe colocar el brazo a la altura del corazón.
- Durante la medición no se recomienda conversar ni moverse porque podría influir en el resultado.
En este caso te explicaremos la forma de tomar la presión con un tensiómetro digital:
- La toma de TA se realiza en el brazo dominante que es donde será mayor.
- Se elige el tamaño de manguito o brazalete de acuerdo al diámetro del brazo.
- Nos aseguramos de que el brazalete esté conectado correctamente al dispositivo digital.
- Colocamos el brazalete de la forma en la que lo indica el dibujo que viene en él, se coloca el manguito en el brazo sin ropa.
- A continuación, al activar el tensiómetro se podrá ver en la pantalla los valores de medición del dispositivo.
Cuando se realiza la toma de tensión en el hogar los médicos recomiendan realizarlo dos veces al día: a primera hora de la mañana, antes de tomar la medicación y por la tarde-noche.
Kairos Medical
En Kairos Medical podrás encontrar un tensiómetro manual o digital para que puedas tomar la tensión desde la comodidad de tu hogar de la forma que más se ajuste a las necesidades del paciente.
Es muy recomendable contar con un tensiómetro en el hogar debido a que ayuda a realizar un diagnóstico temprano, a realizar un seguimiento con el tratamiento, reduce los costos de la atención sanitaria y fomenta un mejor control.
En caso de padecer arritmia deberás seguir las recomendaciones de tu médico debido a que la medición en el hogar puede no ser tan precisa como debería.
¡Te esperamos en Kairos Medical!